Todos nuestros cursos están avalados por CONCERVET / Todos nuestros precios son en Pesos Mexicanos MXN  

¿Qué es una dieta cruda biológicamente apropiada?

MV. Dip. Cert. Lucy Matricardi Ortiz

Qué-es-una-dieta-cruda-biológicamente-apropiada-mob-ALTEF

¿Qué es una dieta cruda biológicamente apropiada?

MV. Dip. Cert. Lucy Matricardi Ortiz

ALTEF Lucy Matricardi Médica Veterinaria
  • Médica veterinaria por la Universidad de San Carlos, con 3 premios a la excelencia académica durante la carrera.
  • Diplomado en nutrición y alimentación básica y clínica de perros y gatos por la UNAM.
  • Certificación en nutrición Canina y felina por la Southern Illinois University.
  • Profesional canina certificada en formulación por la Academy of companion animal nutrition.
  • Formuladora para perros y gatos sanos o con patologías, además de fórmulas comerciales en “Ancestral nutrición canina y felina”.
  • Apasionada por el fundamento de todos los procesos, especialmente bioquímicos y biológicos, perseverante, analítica y por supuesto amante de los animales.

¿Qué es una dieta cruda biológicamente apropiada?

Es una forma de alimentación de animales de compañía basada en ingredientes crudos acordes a la “naturaleza carnívora adaptativa” de los perros o “carnívora estricta de los gatos”

Se fundamenta en la gran similitud genética (99.98%) existente entre el ADN mitocondrial de los perros y sus parientes más cercanos, los lobos. En contraste, los lobos difieren del coyote en 4% de la secuencia de ADN mitocondrial.

Qué-es-una-dieta-cruda-biológicamente-apropiada-1

En sus inicios, hace 500, 000 años, los lobos fueron atraídos a los campamentos humanos por los desechos generados, lo que los llevaría al desarrollo de una relación comensal no deliberada. La divergencia entre lobos y perros ocurrió hace 135, 000 años, sin embargo, los registros arqueológicos sugieren que los primeros perros domésticos (diferenciados por proporciones craneales, tamaño, posición y patologías dentales), aparecieron en el medio oriente o Europa central hace 14,000 a 15,000 años, debido a cambios asociados con sociedades humanas más sedentarias. Con el establecimiento de la agricultura, los perros introdujeron almidón en sus dietas, un paso diferenciador en su evolución desde los lobos. Esto además generó un incremento en número de copias de AMY2B, el cual codifica para amilasa pancreática, incrementando la capacidad de digestión y utilización de los almidones. 

Finalmente, las “razas” (más de 400), enfocadas en requerimientos estéticos, comportamentales y funciones específicas en la sociedad humana surgieron hace 150-200 años. Lastimosamente, la extrema selección artificial aplicada incrementó drásticamente alelos deletéreos (asociados a enfermedad), generando el llamado “costo de la domesticación” en las razas.

¿Pueden los perros comer de esta manera?

La ecología del lobo indica que era carnívoro, alimentándose principalmente de jabalís, alces, ciervos y en menor media liebres, castores, pequeños roedores, reptiles, insectos y pescado, consumiendo cantidad mínima de plantas (aproximadamente 3% del alimento) y algunas frutas como moras azules, fresas, frambuesas, nueces, manzanas, peras y zarzamoras. El contenido de humedad de sus dietas era en promedio 62%, con 67.2% de proteína, 24.9% de grasa, 6.4% de ceniza y 1.4% de carbohidratos en materia seca.

Aunque los perros actuales ya no parecen lobos, son considerados una subespecie de los mismos, pues todavía pueden reproducirse con ellos y generar crías fértiles. El genoma de los perros actuales es producto de la presión de selección sobre su ancestro el lobo, derivado del consumo de desechos vegetales y animales obtenidos de campamentos humanos cuando éstos se volvieron sedentarios y e iniciaron la agricultura.

recursoa-altef

Las principales modificaciones que ocurrieron durante la domesticación fueron en los genes: AMY2B, MGAM y SGLT1, involucrados en la digestión de carbohidratos y captación de glucosa. Sin embargo, el incremento en el número de copias de AMY2B no es constante entre todas las razas (por ejemplo: salukis tienen 29 copias mientras huskies y dingos tienen 4), depende mucho si la raza se desarrolló alrededor de poblaciones cazadoras o agrarias. Cuando se les da la opción de elegir, el perfil de macronutrientes por aporte energético, es decir, qué porcentaje de las calorías provienen de proteína, grasa y carbohidrato seleccionado por lobos es muy diferente del seleccionado por perros de diferentes razas:

La distribución elegida por perros es altamente indicativa de una ascendencia carnívora. Además, teniendo en cuenta que el contenido de grasa de los mamíferos aumenta con el tamaño de la especie (por ejemplo, más grasa en reses que en ratones), es fácil concluir, de acuerdo a las principales presas de lobos, por qué la relación grasa:proteína en la  dieta de los ancestros del perro era mayor que en la de los ancestros del gato. El consumo de grasa también permite la conservación de proteína en un entorno en el que hay gran variabilidad en la disponibilidad de presas.

Por selección natural, los animales han desarrollado habilidad para balancear su consumo de macronutrientes (proteína, grasa y carbohidratos), a través de la elección y combinación de ingredientes en proporciones adecuadas. Lo cual se traduce en mejores tasas de crecimiento, fecundidad, longevidad, reproducción y riesgo de depredación, razón por la cual las/os perras/os priorizan la proteína y grasa en sus detrás sobre los carbohidratos

recursob-altef

La mayor incorporación de carbohidratos en las dietas seleccionadas por perros vrs lobos puede deberse a la alimentación con restos humanos, generando que todos aquellos lobos con mutaciones en genes que les permitieran acoplarse a digerir y aprovechar estos desechos, sobrevivieran y con el tiempo fijaran estas características en el resto de la población, dando lugar a las modificaciones presentes en los perros actuales: mayor capacidad digestiva y absortiva de carbohidratos comparados con lobos.

Qué-es-una-dieta-cruda-biológicamente-apropiada-6

En los últimos 40 años, debido a que los perros carecen de rutas metabólicas especializadas como los gatos, su clasificación ha cambiado a omnívoros en varios libros de texto. Sin embargo, algunas adaptaciones típicas de carnívoros permanecen, como limitada capacidad para síntesis de arginina (aminoácido), incapacidad para sintetizar vitamina D3, ausencia de amilasa salival (enzima encargada de iniciar la degradación de carbohidratos en la boca), baja actividad de amilasa pancreática e intestinal. Asimismo, el perro ha conservado varias características metabólicas de los lobos, como la capacidad de reducir la degradación de aminoácidos cuando el aporte de proteína en la dieta es reducido y la capacidad de sintetizar niacina y taurina (14).

Lo que resulta problemático de varias fórmulas comerciales no es la inclusión de carbohidratos, si no EL NIVEL TAN ELEVADO en el cual éstos se encuentran (situación que sólo es recomendada en algunas patologías como enfermedad renal, hepática, pancreatitis, etc.), y que podría generar estrés metabólico y fisiológico en especies no adaptadas a consumir niveles tan elevados de carbohidratos con alta carga glucémica.

A continuación, una tabla que compara el nivel de inclusión de carbohidratos por cada 1000 kcals en a) la dieta de lobos, b) el acceso recomendado de la NRC, c) en alimentos comerciales secos y d) húmedos:

nivel de inclusión de carbohidratos por cada 1000 kcals

La tabla anterior es de utilidad para analizar que los perfiles de minerales ingeridos por lobos son mucho más elevados que lo que propone la NRC, por lo que es contraproducente argumentar que TODOS LOS NIVELES DE REQUERIMIENTOS de la NRC están elevados y que en dietas naturales o ancestrales, el requerimiento sería menor. 

Las dietas crudas tienen mayor digestibilidad que dietas secas (croquetas) o húmedas enlatadas), son altamente palatables, producen menor volumen de heces con adecuado puntaje en la escala de bristol (ver más abajo) y pH más reducido, lo que se relaciona con mayor producción de ácidos grasos de cadena corta (fuente de energía para células del colon y control de bacterias patógenas).

recursob-altef

Es importante resaltar que todas las fórmulas de esta página fueron balanceadas empleando programas verificadores de nutrición canina, de modo que la dieta cumpla con los requerimientos de NRC  y pautas de formulación del Small animal nutrition para perros adultos en términos de micronutrientes por cada 1000 kilocalorías, así como relaciones importantes entre nutrientes como Calcio:Fósforo y Zinc:Cobre.

¿Por qué una dieta casera es más apropiada?

Las croquetas son elaboradas con una cantidad de carbohidratos muy elevada, 46-74% del total del alimento en base de materia seca, lo cual es importante pues cantidades mayores a 43% de energía metabolizable incrementan y mantienen las concentraciones postprandiales de glucosa.

Los ultraprocesados son productos, no alimentos; es decir, son preparaciones industriales comestibles que están elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. La mayoría de estos productos contiene pocos alimentos enteros o ninguno, empleando como materia prima ingredientes que ya han sido extensamente procesados antes de incorporarse al producto, el cual pasará por otro procesamiento antes de convertirse en el producto final, de ahí el término ULTRAPROCESADO

Además carecen de probióticos, cumplen la mayor parte de requerimientos a través de vitaminas y minerales sintéticos, carecen de enzimas y fitonutrientes  pues éstos se pierden a través del procesamiento (8) y cuentan únicamente con 10-12% de humedad. Esto es importante pues al ingerir un alimento con 67% de humedad, los perros son capaces de cubrir su requerimiento de agua del día, lo cual garantiza una adecuada hidratación y producción de orina (prevención de urolitiasis o cálculos urinarios).

Las vitaminas sintéticas, si bien pueden ayudarnos a cubrir agujeros nutricionales concretos cuando la disponibilidad local de ingredientes esté limitada o los gustos del paciente no permitan la adición de ciertos alimentos, es importante saber que son análogos, o sea, versiones parecidas a las estructuras presentes en los alimentos (la versión natural), pudiendo mostrar parte del espectro de actividad biológica de la vitamina original. 

Las vitaminas provenientes de alimentos completos, por su estructura físicoquímica, son más fácilmente absorbidas, transportadas y eliminadas del cuerpo, además de estar asociadas con otros compuestos benéficos como cofactores, minerales y fitonutrientes (nutrientes bioactivos provenientes de plantas), generando sinergia (acción conjunta que mejora el resultado individual). Por lo que en este taller procuraremos cubrir los requerimientos nutricionales con alimentos completos, pero cuando sea necesario, suplementaremos con algunos sintéticos para NO GENERAR DEFICIENCIAS NUTRICIONALES. 

A diferencia de los alimentos secos, en los que las altas temperaturas de procesamiento destruyen muchísimos nutrientes esenciales y no esenciales, en las dietas caseras crudas, la mayor parte de fitonutrientes y diferentes nutracéuticos de carnes como CLA (ácido linoleico conjugado), L-carnitina, carnosina, glutationa, anserina, taurina, ubiquinona, ácido lipoico, coenzima Q-10, entre otros, permanecen activos.

Estructura de vitamina C proveniente de alimentos. Nota que en la forma sintética de vitamina C exclusivamente se incluye el anillo de ácido ascórbico, sin todos los cofactores y bioflavonoides presentes en la forma natural. 

Los alimentos ultraprocesados emplean varios aditivos como colorantes, saborizantes, palatantes, preservantes químicos, antimicrobianos, estabilizantes y humectantes. Se ha estimado que en EEUU, el 50% de las calorías que consumen las personas provienen de alimentos ultraprocesados, mientras que en el caso de las mascotas, esta cifra llega hasta 85%. 

Debido al alto contenido de carbohidratos, los alimentos secos comerciales son muy susceptibles a la contaminación por micotoxinas, especialmente aflatoxinas (con efecto hepatotóxico y cancerígeno, que ha causado varias intoxicaciones en perros), ocratoxinas (causando daño renal, cáncer, inmunosupresión) y las toxinas de Fusarium (tricotecenos, zearalenona y fumonisinas, causantes de vómitos, problemas gastrointestinales e inmunosupresión). 

Aunque ha habido reporte de muertes de perros adultos y cachorros con dosis de 6.8-46 µg/kg de ocratoxina y aflatoxina, respectivamente, las regulaciones mundiales acerca del contenido permitido en alimentos se enfocan en cantidades máximas basadas en animales de granja. Al menos 50 países regulan el contenido de aflatoxinas (10-50 µg/kg) y sólo 9 (6 de ellos en Europa) tienen regulaciones para ocratoxinas.  Los niveles permitidos en las regulaciones no representan el límite seguro para perros y gatos.  

El consumo de alimentos secos incrementa la ingesta de pesticidas carcinogénicos, llegando a ser 4-12 veces mayor por kilo de peso en perras/os que en personas. 

A continuación encontrarás una tabla comparativa de la distribución de macronutrientes (proteína, grasa y carbohidrato) en las croquetas y la dieta cruda por aporte calórico, es decir, qué cantidad de calorías proviene de proteína, grasa y carbohidrato:

La idea que las dietas naturales para perros se ajustan mejor a las características fisiológicas y metabólicas de la especie es comparable al paradigma de que la dieta paleolítica se adapta mejor a las necesidades de las personas actuales. 

Sin embargo, el cambio desde dietas paleolíticas a la nutrición actual de personas ocurrió demasiado rápido como para permitir una adecuada adaptación genética, lo que resulta en varias de las llamadas “enfermedades de la civilización”, como diabetes, obesidad y enfermedades dentales. Además, el perfil nutricional de la dieta paleolítica representa el estándar para la nutrición humana moderna y el modelo de dieta adecuado para la prevención de las enfermedades mencionadas.

Hasta qué punto el perfil nutricional de lobos resulta óptimo para perros o de qué manera impacta la longevidad y salud el consumo de alimentos de alta carga glucémica, todavía son preguntas importantes a responder.

recursoa-altef

Consumir alimentos inapropiados para las especies genera inflamación intestinal, lo que incrementa la permeabilidad y diversas patologías crónicas asociadas a “síndrome de intestino permeable” como diabetes tipo I, artrosis, trastornos comportamentales, reacciones adversas a alimentos, síndrome de intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, enterocolitis infecciosa problemas de piel, otitis, patologías cardiacas, enfermedad renal y hepática, fallas en la respuesta inmune y cáncer. Por otro lado, una dieta adecuada es capaz de influenciar y controlar positivamente la expresión genética. 

Por ello quiero FELICITARTE por elegir esta alimentación para perra/o. Tu compañera/o está dando un gran paso hacia una vida más sana y longeva.

Las siguientes gráficas ilustran la distribución de macronutrientes en base de materia seca de las calculadoras de dieta cruda que están disponibles próximamente en el curso “Barf balanceado acorde a NCR”, con y sin carbohidratos:

M.V. Dipl. Cert. Lucy Margareth Matricardi Ortiz

Comparte este post

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda?