¿Por qué los alimentos naturales son mejores que los ultraprocesados?
MVZ Dip. Samantha Rosales Plata
¿Por qué los alimentos naturales son mejores que los ultraprocesados?
MVZ Dip. Samantha Rosales Plata
Hola! Mi nombre es Samantha Rosales Plata y soy Médico Veterinario enfocada a la nutrición clínica de perros y gatos.
Hoy quiero contarte en este blog, por qué los alimentos naturales son mejores que los alimentos ultraprocesados y cómo mejorar la alimentación de tu mejor amigo.
Desde mucho tiempo atrás, los humanos hemos creído (y luego sabido) que los alimentos son un pilar fundamental de la salud, y que con esto además de mantenernos saludables, podemos lograr controlar y hasta curar enfermedades de todo tipo, ya lo decía Hipócrates
Pero, describir un “alimento de calidad” es un tanto complicado.
No es mi intención desprestigiar a los piensos y las croquetas, más es destacar los beneficios que ofrecen los alimentos frescos.
Al momento de los procesos térmicos (incluída la cocina básica que tenemos en nuestra casa), los alimentos tienden a generar compuestos llamados “productos de glicación avanzada”. Estos PGA (o AGE’s en inglés) producen reacciones químicas que reagrupan las moléculas de proteínas y azúcares, que generan grandes cantidades de glicotoxinas, dónde se compromete el sistema inmune y se genera un fenómeno llamado “Metaflamación”.
Al ser un fenómeno de inflamación exagerado, se generan también radicales libres. Al principio, cuando somos cachorros / jóvenes, tenemos la capacidad de lidiar con este “estrés oxidativo”, pero cuanto mayores nos hacemos, mayor dificultad tenemos para lidiar con este tipo de estrés, por lo que la calidad y eficiencia de nuestras células comienza a decrecer.
Estos “AGE’s” pueden ser también generados de manera interna en el cuerpo, sin embargo, disminuir los aportes que damos a través de la comida, puede ser un gran comienzo para disminuir estos compuestos en la sangre que llevan a enfermedades crónico-degenerativas y tener un perro o gato con una vejez digna.
A su vez, resta decir que el proceso de fabricación de alimentos (ya sea latas o extrudado) se basan en exageradas cantidades y reacciones de procesos térmicos, y dicho esto, se ha comprobado mediante diversos estudios, que estos alimentos (en perros y en humanos) producen una exagerada cantidad de AGE’s.
También, muchas veces la calidad de los alimentos no es la mejor, pudiendo existir subproductos de mala calidad como ingredientes en él, donde además los principales ingredientes suelen ser alimentos / subproductos secundarios de las industrias alimentarias para humanos, por lo que su calidad igualmente se ve afectada por el origen de esta.
No es de extrañarse que los alimentos más valorados en la industria, suelen ser los que provienen por ejemplo de cultivos orgánicos (dónde no hay compuestos agroquímicos que pueden también repercutir en nuestra salud). O incluso carnes / productos de origen animal libres de antibióticos o provenientes de animales de libre pastoreo (donde las condiciones de salud de los animales son mucho mejores y por tanto el bienestar animal y la calidad final).
En concreto, entre más cuidemos la procedencia de los alimentos que consumimos (ya sea de origen animal / vegetal), así como su procesamiento (no basta que el origen sea bueno, sino también el proceso), muchos más beneficios tendremos a nivel salud.
Hablando de esto, no solo basta con tener “cantidad” de vida, sino una calidad real donde podamos mantenernos libres de enfermedades.
A fin de cuentas a estas alturas estarás preguntándote más por soluciones que por los problemas planteados, por lo que me encantaría darte algunos tips que les ayudarán a largo plazo a ti y a tus queridos amigos peludos a mantenerse saludables:
1. Alimenta con la mejor calidad que puedas, yo se, que muchas veces es un lujo alimentar con comidas de calidad, pero tienes muchas opciones para enriquecer los platillos de tus compañeros:
1.1 Una dieta fresca y bien balanceada (donde se cubran todos los requerimientos de tus compañeros) es una excelente idea para comenzar! ya lo sabes, entre mejores orígenes tenga la materia prima, mucho mejor.
Si no te es viable por tiempo / dinero / esfuerzo llevar la primera opción al 100%, puedes ofrecer una dieta 50%-50%.
Si la alimentación natural definitivamente no es una opción, puedes enriquecer los platos con algunos vegetales con gran potencial antioxidante: arándanos, moras, brócoli, brotes de brócoli, col, coliflor, zanahorias, guayabas, etc! entre mas variedad mejor, pues así la microbiota estará mucho mas nutrida.
Si te es imposible agregar alimentos “super food” o que ayuden a combatir los radicales libres, ofrece unas croquetas que sean de la mejor calidad que puedas adquirir (próximamente un artículo/ curso para definir esto, ya que es un tema de hecho, bastante extenso! )
2. Camina con tu perro todos los días y ejercítalo, esto favorecerá un peso óptimo, mejoras en la circulación sanguínea y en el sistema inmunológico.
3. Mantener a un perro en el peso también es una forma de promover estados menos inflamatorios, así que cuidar su peso y el racionamiento de comida es ideal para mantener un perro longevo!
Ya lo sabes, la calidad del alimento influye muchísimo y puede extender la vida de tu compañero (y la tuya) hasta 3-5 años más, por supuesto siempre realiza chequeos anuales para determinar su mejor perfil de nutrientes, y asesórate con un profesional si tienes dudas o quieres profundizar en las necesidades de tu compañero :3, aquí en la nutrición influyen varias cosas: – Calidad del alimento, cantidad del alimento, perfil óptimo de nutrientes para el -individuo- que tenemos frente, y alimentos funcionales, y esto, es lo precioso de la nutrición clínica, que nos acompaña siempre en prevención, curación y cuidados paliativos <3 .
Por último, quiero compartirte una tabla que he diseñado, para que sea más comprensible entender como priorizar y mejorar la alimentación y calidad de vida de tu compañero.
Recuerda, no siempre podemos estar hasta arriba, y eso está bien, pero siempre podemos intentar subir un peldaño. Con subir un peldaño, estaremos repercutiendo enorme y favorablemente en la salud de nuestro mejor amigo.